Punto de encuentro de la Empresa, el RRHH y los bienes y servicios con la Norma de Regulación Comercial |  Home   |   Misión  |   Visión  |  Quienes Somos  |  Estructura de Servicios  |  Contacto   
   Usuario :   Clave :
  Servicios

  Recursos en Línea





 
Tamaño Letra :   Disminuir     Aumentar
   
Las claras ventajas del Sernac Financiero


Entrada en vigencia de la Ley número 20.555
TEMUCO.- El Seremi de Agricultura Jorge Rathgeb se mostró muy conforme con la entrada en vigencia de la Ley número 20.555, llamada el SERNAC Financiero, que constituye un nuevo cumplimiento de los compromisos electorales del Presidente Piñera.
Jorge Rathgeb señaló que esta nueva ley que da nuevos derechos a los consumidores y los protege de los abusos, especialmente de parte de las grandes tiendas, de los Bancos y de las Instituciones Financieras, el consumidor tendrá los siguientes nuevos derechos:
1° Derecho
-Tiene derecho a cerrar su cuenta en 10 días sin que le pongan problemas. Es decir, si ya no quiere tener la tarjeta del Banco o la multitienda, y ya pagó lo que debía, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.

2° Derecho
-Tiene derecho a que no lo “amarren” con otros productos y servicios que no pidió. Esto es, si quiere sacar la tarjeta de una multitienda, no lo pueden obligar a que también contrate un seguro. Las empresas podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero siempre usted tendrá la libertad de aceptarlos o no.

3° Derecho
-Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma. Vale decir si se decide por contratar un seguro, ese contrato de seguro deberá estar en un documento separado.

4° Derecho
-Tiene derecho a que las empresas no le cambien las condiciones o costos del contrato si Ud. no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no le pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato al momento en que Ud. lo firmó.

5° Derecho
-No le pueden poner límites a los medios de pago electrónicos en caso que el cliente tenga cuenta en otro Banco.

6° Derecho
-La cotización de un producto que le entregue un Banco o multitienda debe estar vigente 7 días. Con ello, Ud. podrá con facilidad cotizar en otros locales y determinar cual es la oferta que a Ud. más le conviene.

7° Derecho
-Está prohibido que le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos y que Ud. no ha solicitado.

8° Derecho
-Tiene derecho a que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial donde está comprando.

9° Derecho
-Tiene derecho a que si por determinación de la tienda o del Banco le cambian el plástico de la tarjeta no le cobren comisión por ello.

10° Derecho
-Tiene derecho a que la hipoteca que Ud. constituye, garantice solamente los créditos que Ud. determine y no todas las deudas que usted actualmente tenga o en el futuro tuviere con la casa comercial o con el Banco.

Finalmente, Jorge Rathgeb llamó a los ciudadanos a hacer efectivos estos nuevos derechos que la legislación aprobada por el Gobierno del Presidente Piñera les entrega ya que son ellos los que deben estar atentos y evitar que en su contra se generen abusos.

Además, Jorge Rathgeb agregó que en las próximas semanas elaborará microprogramas radiales en donde dará a conocer estos nuevos derechos de los consumidores y la forma que la ley establece para hacerlos efectivo.




Otras Noticias


Tarjetas de multitiendas y la banca encabezan reclamos contra el sector financiero en 2011

Sernac Financiero: en su tercera semana reclamos aumentaron 90%

Experto afirma que cadenas de retail menores están "en terreno de nadie"

Más de mil nuevos reclamos contra La Polar por repactaciones unilaterales

Sernac informó que la banca y las tarjetas de retail lideran ranking de reclamos

Justicia multa a Cruz Verde por emitir publicidad engañosa

Caso farmacias: interpondrán demanda colectiva

SEC aplica inédita multa de medio millón de dólares a Chilectra

Sernac exige a empresas dar más información por

Sernac investigará cambios arbitrarios en condiciones de tarjetas de crédito de Cencosud

Corte multó a Falabella y la obligó a anular las compras hechas por delicuentes con tarjeta robada

Corte condena a empresa por envio de Spam

Supermercado Jumbo deberá pagar multa e indemnización por robo en estacionamiento

Corte Suprema confirma derrota de Falabella y París en la

Corte condena a tienda Homecenter Sodimac por robo de vehículo en estacionamiento




Enviar Consulta
 



 
© Todos los derechos reservados a www.regulacioncomercial.com / Ver términos legales /
Calle Arlegui 358, OF 222, Viña del Mar / Tel: (032) 2711170 / Contacto / Diseño Web  por Cristian Vigueras